Prólogo

Es digna de encomio la tarea de escribir un libro con la genealogía de la familia Burgos para que, los que lo tenemos, sepamos de dónde procedemos y conozcamos lo más posible nuestra ascendencia, pero sobre todo para que los que vivimos podamos conocernos y querernos más y mejor.

Ha sido una prueba más de la Providencia divina en mi vida, que al llegar como jubilado a la capital de Córdoba haya conocido al autor de este libro, Antonio Rodriguez Burgos, y al saber que éramos de una misma familia, él me llevara a conocer la familia de su pueblo en Porcuna (Jaén) a la que conocía de oídas desde pequeño, porque mi abuela Concepcion Muñoz Burgos me hablo muchas veces de sus primas de Porcuna y en mis conversaciones con Antonio vimos la conveniencia de buscar nuestras raíces siendo él quien las ha investigado para escribir el presente libro.

Es una satisfacción que haya sabido recopilar datos de nuestros antepasados de varios siglos atrás y llegar a una posible conclusión de que nuestros antepasados vinieron de Burgos seguramente en tiempos de la Reconquista de la provincia Granada y de allí se fueran expandiendo por las provincias de Córdoba y Jaén de las que procedemos nosotros, y hoy día a provincias más lejanas. Incluso en otros países, como Puerto Rico y Santo Domingo.

Felicito al autor del libro por su trabajo como investigador en los Archivos de las parroquias de Granada, Alcaudete, Priego y sus aldeas Castil de Campos y Fuente Tojar, y de Porcuna, así como del Archivo Histórico Provincial de Jaén donde encontró documentos de Alcaudete, en el de Protocolos de Escribanos y en el de la Chancillería de Granada donde encontró el pleito contra D. Nicasio Burgos, y el Archivo Histórico de Priego de donde proceden testamentos y los poderes. Documentos que se publican en este libro, excepto el de D. Nicasio Burgos del siglo XVIII porque constaba de 800 folios.

Estoy seguro de que con este libro nos conoceremos mejor a nosotros mismos, a través del conocimiento que adquirimos de nuestros antepasados próximos, descritos en las Historias de Familias, y de nuestros antepasados lejanos, como se refleja a través de los Documentos que aquí se presentan. En nuestra familia encontramos las situaciones más diversas, y aún opuestas, que pueden darse en la vida.

Junto a este conocimiento que nos proporciona el Libro, debemos añadir el que obtendremos con los contactos entre los asistentes a la "I Jornada de Convivencia de los Burgos" que se celebrará en Porcuna, el 11 de Septiembre de 2010, coincidiendo con el I Centenario de la fundación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, por donde tantos de nuestros antepasados porcunenses han pasado con motivo de su Bautismo, Boda y Funeral. Además celebramos la Santa Misa en la ermita de Nuestro Padre Jesús aplicada por nuestras intenciones y por los difuntos de nuestra Familia.

Deseo que el conocimiento que obtendremos con este día de convivencia nos ayude a reforzar los lazos familiares.

José Burgos Serrano

La familia Burgos © 2016
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar