Introducción

El Árbol genealógico se compone de "Familias en sentido estricto" formadas por el padre, la madre y los hijos; o de "Familias en sentido amplio" formadas por cada Familia en sentido estricto y por los parientes que la rodean. Por arriba, los antepasados; por abajo, los descendientes y sus parientes políticos. Esta segunda clase de Familias no tiene límites precisos. Considerado así el Árbol, este ofrece un aspecto puntual, que se corresponde con cada familia, y un aspecto circular, el de la familia en el sentido amplio, que ni aparece ni seria posible que apareciera.

También se compone el Árbol de "Ramas" que comprende Extirpes o Linajes, que como son sinónimos usaremos solo un término, el de "Linajes". Los Linajes tienen una disposición vertical. Empieza en cada Familia y sigue una linea directa descendiente tras descendiente y también antepasado y antepasado. Dura, a lo largo de tantos descendientes, como el próximo descendiente conserve el apellido "Burgos". Cuando un descendiente, varón o mujer, lo recibe como segundo apellido, su linaje ha llegado a su fin. Aquí aparecerán sus hijos (y nietos), sin el apellido "Burgos" reseñado. (Esto es un absurdo genético, pero un convencionalismo social, ¡qué le vamos a hacer!).

El libro está estructurado de acuerdo con estas realidades:                                                    

  • Ramas como origen de Linajes                                                                                          Linajes (visión vertical). Cada una de sus generaciones se numera con números romanos.                                                                                                                  Familias (visión nuclear o puntual, o si se quiere horizontal) 

Esta disposición de los linajes resultará mareante para el lector, pero es inevitable si queremos tener fácil el conocimiento de quienes son los antepasados o los descendientes de cada persona concreta.

¡Cucha! Se me había olvidado lo del Tronco. Porque ¡¿qué hace un Árbol sin tronco?! Seria un matojo. En realidad los Arboles genealógicos tienen tantos Troncos como Linajes. Para ti, tu Linaje es el Tronco de tu Árbol de los Burgos. Para tu primo Federico Burgos, su Linaje es el Tronco de su Árbol de los Burgos, y así sucesivamente. ¡Ea! Ya sé por qué se me había olvidado.

Habréis observado que han desaparecido los Burgos que encabezaban nuestro Tronco, y que aparecían en los folios A-3 que os repartí en varias ocasiones. Esta es la explicación: la unión de cada eslabón debe ser firme, tanto con el inmediato antepasado como con el inmediato descendiente. En efecto, entre Juan de Burgos y Ojeda que se casa en 1669 en la parroquia de San Pedro de Alcaudete (Jaén) y el Juan Salvador Burgos que nace en Granada y se bautiza en la parroquia de San Ildefonso de Granada en 1643 hay un fallo o, mejor, una falta de certeza, de que ambos sean la misma persona. ¡Falta el segundo apellido, en él y en su presunto padre Joan Burgos casado en 1637 con Ana Muñoz y con su presunto abuelo, Joan Burgos casado con Joanna García! El que varios Burgos sean denominados "el granadino" por la gente de Priego, a principio de los años 1700, no es suficiente, para considerar la misma persona al primer Juan Burgos que nos encontramos en Granada, con el que se casó en Alcaudete. En el trabajo genealógico no cabe "el suponer", ni la imaginación, sólo cabe la certeza entre eslabón y eslabón.

A pesar de todas las precauciones es de esperar que con el paso del tiempo se descubra más de un error en el presente Árbol. Si cada quien se considera coautor del Árbol me enviará los fallos que detecte y, con el tiempo, este libro se irá perfeccionando.

También con el paso del tiempo habrá que añadir nuevos datos escritos, documentos originales y gráficos. Mi dirección para todo ello es: arburgos0@gmail.com

Esta página web tiene como dirección: www.lafamiliaburgos.webnode.es.

Introducción al libro en internet

El carácter vivo de este Libro de Familia hacía necesario pasar del formato papel al formato digital. Lo cual no impide que tengamos el placer de editarlo, de tarde en tarde, para no privarnos del placer de hojearlo.

Ahora resultan lejanos aquellos días primeros en que D. José Burgos Serrano y yo concebimos la idea de buscar nuestros antepasados comunes. Como primerizos empezamos por el tejado: recuerdo que llamamos al timbre de una casa de la plaza de las Tendillas de Córdoba porque D. José sabía que allí vivía una señora Burgos. Debía estar ausente porque nadie nos respondió. Otra vez fuimos a Lucena, donde un bodeguero de apellido Burgos nos hizo ver que sus antepasados procedían de un pueblo cercano a Antequera. Incansable, D. José me llevó a unas oficinas de CajaSur donde trabajaba un Burgos... Nuestro trabajo cobró otro ritmo y mejor norte cuando fuimos a Porcuna y, ya en casa de Rocío Pulido Torres, le preguntamos si conocía algún Burgos en el pueblo. Ella llamó a Antonio Recuerda Burgos y me dio el nombre y la dirección de otras familias Burgos del pueblo, a las que visité. Las conversaciones con Antonio, Cronista de la Ciudad de Porcuna, supuso una gran fuente de información de los Burgos del pueblo y un sólido apoyo en múltiples detalles para la mejor elaboración del Libro a lo largo del tiempo. No puedo menos de reconocer sus consejos, espontáneos o solicitados, que tanto han mejorado la elaboración del Libro de los Burgos. Uno, que no debo callar, es el de los cuadros de los linajes simplificados que me suministró después de la edición del Libro en papel y que yo he incorporado a este Libro de la Red, porque su utilidad es innegable. Como Antonio los diseñó para el soporte en papel, agrupaba las familias en rectángulos orientados verticalmente, lo cual no era problema para su lectura porque resultaba fácil torcer un poco la página. Esto no es el caso, en el actual soporte digital, por lo que me he visto obligado a agruparlas en horizontal, unas al lado de otras o unas encima de otras. Para facilitar las cosas, los rectángulos de los hermanos tienen el mismo color y hay un cambio de color entre padres e hijos y siempre están unos encima de otros. En caso de duda, siempre cabe ver si los apellidos del situado en el rectángulo inferior se corresponden a los de los padres del rectángulo superior. Esta descripción es la usada en el Libro digital www.familiaburgos.weebly.com. Sin embargo, en la presente edición se ha modificado para hacerla más comprensible. Su autor ha sido Salustiano García del Puerto (Alcaudete), quien muy generosamente ha dedicado su tiempo y esfuerzo para conseguir esta mejora en los Cuadros de cada Familia desde su origen. 

Aquí hemos incorporado las sucesivas Jornadas de Convivencia, con su programa de actos y su "foto en la escalinata", cuando existió. Creo que, cuando pasen los años, será un capítulo muy apreciado. Cuando pasen los siglos, se leerá con curiosidad y quizás con envidia ¡el menú que consumimos!, porque también queda reflejado.

Termino con estas instrucciones sobre el manejo del Libro en la Red:

Si queremos buscar a alguien, debemos escribir su nombre en el campo que aparece en el ángulo superior derecha de la pantalla, después de pulsar Ctrl+F.

Si queremos que la miniatura del documento se expanda, debemos apoyar el cursor sobre él y arrastrarlo hacia arriba, hasta la pestaña.

Si queremos aportar datos o fotos de la propia familia nuclear, debemos enviarlos por correo-e a arburgos0@gmail.com (Antonio Rodríguez Burgos).

La familia Burgos © 2016
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar